textos

CIENCIAnet
   Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
Busca en
CIENCIAnet

¿cómo buscar?

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
La Pregunta
Archivo
Textos
Clásicos
En la Cocina
Citas
Chistes
Exámenes
Libros
Enlaces

Más ...

Formey
Título : Definiciones y Elementos de todas Las Ciencias
Autor : Formey
Traductor : Miguel Copin(del francés)
Lugar y Editor : Barcelona : Imprenta de Sierra y Martí
Año : 1825

Indice

Página del libro de Formey




CAPÍTULO II.

De las Ciencias y la Artes.

....
P. ¿Qué es Ciencia?
R. Un conocimiento cierto y evidente de alguna cosa?
P. ¿Cómo se puede adquirir cualquier conocimiento?
R. Por la demostración y experiencia.
P. ¿De qué modo puede la demostración dar este conocimiento?
R. Por un discurso y discernimiento exacto, apoyado en principios necesarios e infalibles, que producen consecuencias de igual naturaleza.
P. Dadme a entender algún principio de esta naturaleza necesaria e infalible.
R. Vedlo aquí : es imposible que una misma cosa sea y no sea; exista y no exista a un tiempo mismo.
P. Haced algún discurso sobre este principio.
R. Es imposible pensar y obrar sin existir : luego si pienso y obro, existo; consecuencia que necesariamente se deduce de estos principios, formando una demostración que constituye la ciencia.
P. ¿Hay algún conocimiento que se pueda adquirir por otro medio que el de la demostración y experiencia?
R. Si, el que se adquiere por la revelación, sujetando el hombre sus luces naturales a la verdad suprema, que nos habla de la sagrada Escritura; y estos conocimientos pertenecen a la Teología.
P. ¿Qué es lo que llama cuestión dogmática?
R. Llámase cuestión dogmática la que es puramente teológica, y no se puede contradecir sin errar en la Fe, o en las buenas costumbres; por ejemplo, en los artículos del Símbolo de nuestra creencia: Creo en Dios Padre.&c. y en los principios de la Moral.
P. ¿Qué es una cuestión problemática?
R. Una cuestión puramente filosófica, sobre la cual es permitido a cada uno opinar, y en su consecuencia, establecer cualquier sistema, sin errar en la fe. tales son los diferentes sistemas que hay sobre el vacío, el movimiento, la figura de la tierra, y la naturaleza de los cuerpos celestes.
P. ¿Qué es arte?
R. Un conocimiento que nos da reglas para hacer con acierto cualquier cosa.
P. ¿Cómo se dividen las artes?
R. En artes liberales y mecánicas.
P. ¿Cuáles son las artes liberales?
R. Las respectivas a las ciencias, como la Poesía, la Retórica, la Gramática, las Matemáticas, la Pintura, la Música y la Escultura. todas las demás se llaman artes mecánicas.
P. ¿Por qué se llaman artes liberales?
R. Porque antiguamente las ejercían solamente personas libres.
P. ¿Cuántas ciencias hay?
R. Los sabios varían en el número. Las principales son : La Teología, la Filosofía, la Jurisprudencia, y la Medicina.

volver al índice



CAPÍTULO IV.

De la Filosofía.

P. ¿Qué es la Filosofía ?
R. El estudio de la naturaleza y la moral fundado en la razón natural.
P. ¿Cuál es la etimología de la Filosofía ?
R. Una palabra griega, que significa amor a la sabiduría.
P. ¿de cuántas partes se compone la que llamamos comúnmente Filosofía ?
R. de cuatro que son : la lógica, la moral, la física y la metafísica.

volver al índice



CAPÍTULO VI.

De la Física y sus partes.

P. ¿De que trata la Física ?
R. De todas las cosas naturales, enseñándonos a conocer todos los fenómenos del cielo y la tierra.
P. ¿Cómo se pueden adquirir estos conocimientos ?
R. Leyendo con fruto los autores que han escrito sobre esta ciencia. Muchos son los que han tratado sus diferentes partes, y los que más se han distinguido en la experimental son Gravesande, Musschembroek, Sigaud de la Fond, Nollet, &c. de este último hay en castellano una traducción hecha por el padre Zacagnini en seis tomos ; pero no está concluida. después de estos escritores se han hecho muy útiles descubrimientos, y se ha dado aplicación a algunos antiguos.

volver al índice



CAPÍTULO VIII.

Del viento.

P. ¿Qué es el viento ?
R. Un aire agitado, que se forma de vapores sutilizados y rarificados, y que tomando su curso hacia una misma parte, impele al aire con mucha fuerza.
P. ¿Cuántos vientos se cuentan ?
R. Cuatro capitales, que son : los del Norte, Sur, Oriente y Occidente, tomando su nombre de las cuatro regiones principales del mundo.
    El viento del Norte o Septentrión es comúnmente el más frío, porque viene de países fríos de la zona frígida.
    El del mediodía o Sur, es el más cálido, principalmente en el estío, por que viene del lado de la zona tórrida o de países más cálidos que el nuestro.
    El viento del Oriente o de Este, es el más seco, porque nos viene del gran continente de Asia, donde hay pocos mares.
    Y el Occidente u de Oeste, es el más húmedo, trayéndonos comúnmente lluvia, porque viene del Océano Atlántico, donde se elevan mayor porción de vapores.
    Cuando los vientos impetuosos encuentran en su curso una o más nubes de crecida magnitud, les sirven de obstáculo para continuar su rumbo y los comprimen, haciéndolos descender a tierra, adonde bajan formando lo que llamamos remolino o torbellino.
    El color encendido que vemos algunas veces esparcido por varias partes en las nubes, manifiesta haber en el aire muchos vapores que se utilizan y rarifican; y es señal o presagio de viento.

volver al índice



CAPÍTULO XVI.

De las Exhalaciones.

P. ¿Qué son estas exhalaciones, que a la vista parecen estrellas que se mudan ?
R. Son unas nubecitas imperceptibles, compuestas de ciertas materias que a fuerza de agitarse se encienden por si mismas, con la diferencia, de que no causándolo esfuerzo alguno, como hemos dicho que sucede con el trueno, no se comunica el fuego con igual viveza, sino sucesivamente mostrándose a nuestra vista a manera de un cohete ; porque encendiéndose el fuego sucesivamente, describe y sigue la línea de su situación.

volver al índice



CAPÍTULO XVII.

De los Terremotos.

P. ¿Qué es un Terremoto ?
R. Un movimiento causado por una inflamación repentina de alguna exhalación sulfúrea y bituminosa, que está en los cóncavos subterráneos poco apartados de la superficie de la tierra. En los países meridionales suele haber con frecuencia temblores de tierra.
    Los naturalistas los atribuyen también a la súbita rarefacción del agua y del aire, lo cual es muy verosímil. Para enterarse bien de esta causa, es menester notar, que la superficie de la tierra es como una corteza, debajo de la cual hay multitud de conductos y cavidades, capaces de encerrar en si porción considerable de agua o aire, &c. que llegando a salir con violencia, sacuden y trastornan la tierra notablemente.
   También suele ser causa del terremoto la electricidad y el gas inflamable.

volver al índice



CAPITULO XVIII.

De los Volcanes.

P. ¿No hay también muchos espacios subterráneos en el mundo, de donde sale continuamente humo espesísimo y llamas, que algunas veces causan incendios ?
R. Si ; muchos son los que sabemos : Pero los más notables son el Etna en Sicilia, el Besubio en el reino de Nápoles, el Hecla en Islandia, y el famoso de Pichinchi en Quito ; a los cuales se ha dado el nombre de Volcanes.
P. ¿Cuál es la causa de estos Volcanes ?
R. Todos los naturalistas convienen, en que la causa principal de ellos procede de las materias combustibles encerradas en las concavidades de la tierra, que poco a poco se van uniendo e inflamando por medio del aire, hasta que tomando cuerpo todas las partículas sulfúreas y bituminosas, suelen causar irrupciones tan terribles, que muchas veces ocasionan Terremotos, trastornando montes, destruyendo ciudades, y aun los edificios más sólidos que se hallan a cierta distancia.

volver al índice



CAPÍTULO XLIX.

De la Cosmografía.

P. ¿Qué es Cosmografía ?
R. La descripción del Mundo.
P. ¿Qué entendéis por Mundo ?
R. El Cielo y la Tierra ; y en una palabra, todo el Universo.
P. ¿En cuántas partes se divide la cosmografía ?
R. En dos, que son la Astronomía y la Geografía.
P. De qué utilidad es la Astronomía ?
R. De darnos a conocer los cuerpos Celestes, y enseñarnos, por el movimiento arreglado con que caminan desde que Dios los crió, que hay un poder infinito, que los dirige según el orden que estableció.
P. Para adquirir esta ciencia, ¿qué se hace ?
R. Como el Mundo es redondo, se sirven de dos globos, llamados el uno globo Celeste, sobre cuya superficie están figuradas las Estrellas reducidas a constelaciones con los círculos de la esfera ; y el globo terrestre, que nos representa en su superficie la descripción de la Tierra y el Agua.
P. ¿Qué es el Cielo ?
R. Esta inmensa extensión que vemos sobre la Tierra.
P. ¿En cuántas partes puede dividirse ?
R. En dos : a saber, el Firmamento, donde están el Sol, la Luna y las Estrellas, y el Cielo Empíreo, que es un espacio inmenso, cuyos límites no puede concebir nuestra imaginación, y que comúnmente llamamos el Trono de la Majestad de Dios.
P. ¿Qué es la atmósfera.
R. El aire más pesado, que circuye más inmediatamente la Tierra, en el cual vuelan las aves, y se forman las nubes. Dilátase de veinte y cinco a veinte y ocho leguas al rededor ; así que la atmósfera sirve como de capa a la Tierra.
P. ¿Qué es el Sol ?
R. Este gran luminar que ha criado Dios para alumbrar al mundo, y produce luz y calor.
P. ¿Conócese la naturaleza del Sol ?
R. No. Unos persuaden que es un fuego común, mantenido continuamente por cuerpos de alguna materia combustibles, y otros dicen ser un fuego elemental que subsiste sin necesidad de pábulo.
P. ¿Es el Sol mayor que la Tierra ?
R. Si, mucho mayor ; tanto que algunos astrónomos creen que en grandor le excede en ciento y treinta tantos ; pareciéndonos tan pequeño por la crecida distancia que se halla de nosotros.
P. ¿Cuánta es esta distancia ?
R. Según calculan algunos, es como de treinta y cuatro millones de leguas.
P. ¿Está fijo el Sol, o se mueve ?
R. Muchos dicen que subsiste fijo en el centro del mundo, y que la Tierra es la que se mueve al rededor.
P. Además de la luz nos proporciona alguna otra utilidad ?
R. Si, la de madurar los frutos de la tierra, producir las plantas y los animales, vivificarlas y multiplicarlas.
....
P. ¿Cómo se distinguen las Estrellas ?
R. En Estrellas fijas y movibles.
P. ¿Qué es un Planeta ?
R. Una Estrella que tiene su curso periódico y arreglado.
P. ¿Cuántos hay ?
R. Comúnmente se cuentan siete, que son el Sol, la Luna, Venus, Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno; bien que algunos no cuentan más que seis, por que no incluyen al Sol
P. ¿Y por que no lo hacen ?
R. Porque los seis que acabamos de nombrar, son cuerpos opacos, y su luz la reciben del Sol.
....
P. ¿Qué es Centella o Rayo ?
R. Una materia eléctrica que se despide con ímpetu, haciendo mucho estrago.
P. ¿El relámpago por si solo puede causar estrago ?
R. No ; el relámpago no es más que una luz vivísima producida algunas veces por gases inflamables.
...

volver al índice
Textos Curiosos
Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
 Copyright 2000 Antonio Varela

 ciencianet.com