Archivo de preguntas

CIENCIAnet
   Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
Busca en
CIENCIAnet

¿cómo buscar?

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
La Pregunta
Archivo
Textos
Clásicos
En la Cocina
Citas
Chistes
Exámenes
Libros
Enlaces

Más ...

Pregunta nº 51 (5/9/99)

 
¿Sería posible volar utilizando aviones y helicópteros en la Luna (suponiendo que pueden resistir la baja presión existente)?
 

Las respuestas

 
   Antonio Cajide Rivadeneira

    Los helicópteros y los aviones de hélice necesitan aire para poder volar. Las hélices, las alas y el rotor hacen fuerza sobre el aire. Según la tercera ley de Newton, el aire hace una fuerza de igual dirección pero de sentido contrario que es la que los sustenta o los mueve. Como la atmósfera en la Luna es prácticamente inexistente este tipo de aparatos no pueden volar en ella. (Los motores de combustión que utilizan también necesitan aire para su funcionamiento)

  Podríamos pensar que los aviones a reacción, por utilizar el mismo principio que los cohetes que hacen viajes interplanetarios, si pueden volar en la Luna. Sin embargo esto no es posible ya que este tipo de aviones están diseñados para utilizar el aire : alas, flaps, timón, motores.

  José Luis Esteban.

  La sección de las alas de los aviones y de las palas del helicóptero, están diseñadas de forma que, en su movimiento relativo respecto al fluido circundante, las moléculas que pasen por su parte superior sean más desplazadas que las que pasan por la parte inferior. Esto hace que el movimiento del aire con respecto al ala (o pala) las moléculas que pasaron por la parte superior recorran un espacio superior en el mismo tiempo.
El efecto físico que se llamó inicialmente paradoja hidrodinámica, dice que la presión en un fluido será inferior cuanto mayor sea su velocidad. En este caso, las moléculas que son cortadas por la parte superior se mueven más rápido que las que pasan por la parte inferior (recorren más espacio en el mismo tiempo para rodear el ala). Esto provoca una disminución de la presión en la parte superior al ala. Tratando de compensar estas diferencias de presión, se produce un empuje hacia arriba en la parte inferior del ala.

Este es el efecto da la sustentación a los aviones y a los helicópteros. En la luna la atmósfera es extraordinariamente tenue. En el proyecto Apolo encontraron átomos de Helio y Argón. En 1988 encontraron Sodio y Potasio en observaciones desde la tierra. Probablemente producidas por la superficie lunar. La gravedad de la luna (sensiblemente inferior a la nuestra) hace que la velocidad de escape sea tan pequeña, que no pueda apenas sujetar más que una terriblemente tenue atmósfera. El efecto de sustentación aerodinámico depende de la sección del ala, la presión del fluido y la velocidad del ala. Lo único que podemos modificar es la sección del ala y su velocidad. Mucho antes de conseguir una sustentación en un fluido tan tenue, tendríamos un ala de tamaño descomunal y necesitaríamos una velocidad que en el caso del avión nos lanzaría en una trayectoria alejándonos de la luna. En el caso del helicóptero cabe albergar más esperanzas, no tendríamos problema con la velocidad de escape mientras tengamos suficientemente sujetas las palas. No obstante, la reducción de la presión con la altura es dramática.
Por tanto el helicóptero, debería de ser pequeño, con grandes palas que se muevan a una velocidad extraordinaria y nunca podría subir demasiado. Aún en el caso de que esto fuera posible, no podemos ajustar todos estos parámetros a nuestra voluntad. Por ejemplo, la velocidad de las palas tiene un límite por el rozamiento de las piezas, el peso del aparato agrava dramáticamente el problema. La maquinaria más potente para mantener una gran velocidad de rotación, la hará más pesada.

No sé si se podrá construir un diminuto, ligero aparato basado en el sistema de sustentación del rotor que apenas se levante del suelo. Lo que es seguro, es que un aparato para transportar gente similar al helicóptero es inviable y algo similar a un avión mucho más.

   Rodrigo Rodríguez Torres

  Para responder a esta pregunta, primero debemos preguntarnos como es que un avión o helicóptero vuela. Sin entrar en muchos detalles o aspectos físicos, un avión vuela porque al desplazarse por el aire, sus alas "mueven" el aire de tal forma que el mismo fluido impulsa o "empuja" a la aeronave hacia arriba.

¿De qué depende este impulso? Básicamente de la forma de las alas, el ángulo de ataque, de la velocidad a la que se desplaza el aire (o equivalente, la velocidad a la que se mueve el avión) y de la densidad del fluido en el
que se mueve. En el caso de la tierra, hay mucho "fluido" (el aire), pero en la luna no existe en cantidades similares a la de la tierra.

¿Conclusión?

No se pueden utilizar los aviones y helicópteros de la tierra para volar en la luna.

  Luis Pedro Cerezo Marcos

   Como no hay atmósfera (aire) las alas fijas de los aviones o móviles de los
helicópteros no producirían sustentación por lo tanto no se elevarían amen de
que por la misma falta de atmósfera con oxigeno los motores no funcionarían
un saludo

  Han dado también respuestas correctas: Meigallo, Jesús José Piña Molinar, Percy Guzmán, Juan Carlos Benitez Martínez, Pili, Maikel, Andre Luis, Héctor Hernández Nieto, Norma Covarrubias Alarcón, Joaquin Delegido, Felipe Medina, Ricardo Rodríguez Ortega, Ruben Otin, Mallori, Bocha, Daniel Felipe Gutierrez, Miguel Angel Vivanco Bautista, Julio G. Polbach, Emilio Moltedo.

 

Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
 Copyright 2000 Antonio Varela

 ciencianet.com